miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRIVACIDAD.

Actualmente las redes sociales forman parte de nuestras vidas, no solo de los jóvenes. También los adultos hacen uso ya de redes como: Facebook, tuenti, twitter,….Estas redes sociales no  solo sirven para estar en contacto con tus amigos, sino que las utilizamos también para mostrar a todos ellos parte de nuestras vidas, la parte que verdaderamente queremos mostrar y a los amigos que queremos mostrársela.

Pero esto es discutible, ya que, nosotros configuramos nuestras redes para tenerlas privadas, para que solo puedan acceder a ellas los amigos que nosotros autoricemos. Es lo que debemos hacer porque no sabemos las intenciones de los demás ni lo que pueden llegar a realizar con nuestros datos o documentos que podemos tener en la red. El problema viene cuando incluso teniendo la configuración adecuada, pueden ver lo que tenemos, hoy en día existen programas para averiguar contraseñas o para pincharnos la cam.

Es por ello, por lo que tenemos que andarnos con mucho cuidado por la red, sin pensar que lo sabemos todo porque siempre hay alguien que sabes más. Y puede llegar a convertir nuestra intimidad, esos momentos que no queremos mostrarle a los demás, en algo publico.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CITAS

Haciendo referencia a la entrada anterior, vamos a hablar de una de las formas de evitar el plagio: las citas bibliográficas.

Las diferentes formas de citar, varían según lo que queramos citar y de la fuente que provienen  y de ello,  depende lo que debemos emplear en unas u otras.

Cuando el texto que vamos a citar es más bien corto, dos o tres líneas, lo podemos poner entre comillas. En cualquier caso siempre debemos añadir los apellidos e iniciales del autor en mayúsculas, luego se ponen dos puntos y el lugar de edición, el año  y las paginas de referencia. Pero como he dicho anteriormente esto va a  variar según lo que se vaya a  citar, por ejemplo, en el caso de un periódico sería primero el nombre del diario en cursiva y luego la fecha, como se muestra a continuación:

El Mundo. 10-10-11

[]Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.000 metros de profundidad en el mar y a cinco kilómetros de la isla de El Hierro.”
De esta forma el trabajo será totalmente nuestro y no habremos cometido ninguna ilegalidad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PLAGIO

La Real Academia Española define plagiar como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” 

En la web el plagio se produce cuando copiamos un texto totalmente o cuando le cambiamos muy pocas palabras, para luego publicarlo como trabajo nuestro. El copiar algo de una web para posteriormente plasmarlo en tu trabajo, se puede hacer pero es necesario dejar claro la fuente de donde lo hemos cogido.

Para evitar el plagio se pueden utilizar varias estrategias: el parafraseo o el citar. El parafraseo es el cambiar la mayoría de las palabras del texto y el citar se trata de escribir exactamente lo mismo que aparece en la web y luego indicar que tiene su autor.

De esta forma evitaríamos la ilegalidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CREATIVE COMMONS

El creative commons es una organización que se encarga de reducir los impedimentos legales de la creatividad. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones

Los derechos fundamentales que defiende esta organización son dos: morales y patrimoniales.

Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

Gracias a esta organización y a estos derechos, nuestras creaciones están protegidas de ser usadas por quien quiera y cuando quiera, ya que, estos derechos nos respaldan.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ley Sinde.

Hoy hemos hablado de muchas cosas en la clase, y uno de los conceptos que han salido ha sido la ley sinde.
Se conoce la ley sinde como el nombre informal, de la ley de desarrollo sostenible propuesta por el gobierno de Zapatero y aprobada por el consejo de ministro en 2009. Dentro de este proyecto se encontraba la nombrada, ley sinde, que hacia referencia a la regulación de webs y a la protección de la propiedad intelectual.
Esta ley, trata a “internet” como un verdadero enemigo cuando no debería ser así, ya que, gracias a este instrumento podemos llegar mucho mas lejos, debido a que con muy poco tenemos al alcance de la mano una gran cantidad de información. Este tipo de leyes solo nos perjudica, hay que tener en cuenta que se cerrarían puertas de internet, cuando la sociedad reclama lo contrario. El abuso del precio de las descargas de música, de películas o de cualquier tipo de archivo a llevado a que se creen las descargas ilegales como forma de reivindicación de nuestra sociedad, por ello si le añadimos leyes que nos dificulten el acceso a información, estamos dando claramente un paso hacia atrás con respecto a los demás países del mundo.  

MENDELEY

En nuestra clase del 27 de Octubre nos presentaron algo, que no conocía, mendeley, es una  aplicación gratuita que se define como un gestor de referencia bibliográfica. En el podemos encontrar una aplicación de PDF’s y se puede utilizar tanto en Mac, en Windows  o Linux.

http://www.mendeley.com/graphics/home/laptop-and-iphone_2953921708734904.jpg

Gracias a este programa, podrás importar documentos y al iniciar sección en otro ordenador, tendrás disponibles los mismos documentos que importaste en tu PC. No solo eso, también hay que tener en cuenta que podemos organizar nuestros archivos de la manera que más nos guste. Y deberíamos conocer también la que es una de sus funciones más importantes desde mi punto de vista, el citador de bibliografías, esta aplicación nos reúne y ordena todos los documentos agregados automáticamente y nos da la opción de crea la bibliografía pulsando solo el ratón.
Este programa que yo desconocía, me parece bastante útil y de gran importancia para todos, pero sobre todo para los que estamos realizando unos estudios, como un grado. Es algo que pienso que deberíamos utilizar, ahora que lo conocemos y que es gratis.
                                   
                                        

domingo, 13 de noviembre de 2011

FIARNOS DE TODO

Normalmente si realizamos una búsqueda en google, por ejemplo, no nos paramos a pensar si las paginas que nos muestran los enlaces son o no fiables. Pero es algo necesario para ser menos vulnerable.
Para demostrarlo he realizado la siguiente evaluación:
Al realizar una búsqueda en google sobre “La Guerra Civil española”, uno de los enlaces de página que aparecen es el siguiente:  http://www.portalplanetasedna.com.ar/civil_espanola.htm
¿Deberíamos fiarnos de la información que encontramos en ella?
Para saberlo es necesario analizar detenidamente la página:
En primer lugar ver el nombre del autor (si tiene), en este caso no encontramos el autor de este articulo. Si hace referencia una fuente de información.

En segundo lugar deberíamos ver si la información que contiene la pagina esta actualizada, en la pagina que estamos analizando  no hay ninguna fecha de actualización, por lo que no sabemos si esa información esta anticuada o a podido sufrir una modificación.
En tercer lugar la bibliografía aquí nos muestran varias fuentes de información “El Mundo Moderno y Contemporáneo Tomo II Gloria Delgado  y Enciclopedia Electrónica Encarta”
En cuarto lugar las faltas de ortografía son pocas las que aparecen pero hay algunas.
Y en quinto y último lugar analizar, si es una página de libre acceso, es decir, que pueda escribir cualquiera en ella sin poner restricción ninguna. La página que estamos analizando no es de libre acceso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GOOGLE DOCS

En la clase del 9 de noviembre de 2011 nos enseñaron una nueva forma de trabajar un documento en grupo. Se trata de google docs y se define como, un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. En el podemos encontrar un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
En mi opinión es una aplicación de gran utilidad, pero que llega un poco tarde, bueno mejor dicho, que antes nos hubiera venido muy muy bien. Porque años anteriores el numero de trabajaos en grupo que nos mandaban era considerable y nos hubiera ahorrado parte del trabajo.
Por otra parte justo hace varios días, tuve un percance con el Microsoft Word y perdí una pequeña parte del trabajo que estaba realizando en esos momentos. Después de haber escuchado la clase que nos fue impartida, me da rabia pensar que podía haberlo hecho mediante este sistema y no habría perdido nada, ya que, este programa te va guardando automáticamente a medida que vas escribiendo.
Por todas estas ventajas creo que de ahora en adelante utilizare más esta aplicación.